sábado, 19 de diciembre de 2015

Verbascum thapsus.

Depende del año salen más o menos, este ha sido escaso, pero el anterior fue una planta muy abundante, se suele ver en los márgenes de la carretera, caminos y en los campos de barbecho, es una planta que a mi me resulta curiosa su forma de crecer, pues suelen salir primero sus hojas y al año siguiente es cuando sale su vara de flores.

Nombre:
Verbascum thapsus L.
Familia: Scrophulariaceae.







8 comentarios:

  1. Mira que t'inventes noms estranys...de totes maneres la flor es maca, això si. Adéu i Bon Any.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mare, en catalá sen diu blenera o candelera, en castellá Gordolobo, es una planta que pot arriba a medir mes de metro i mig, le posat per que no et queixis de que son petittes.
      Petons a tots dos.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos del "Gordolobo".
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! es una planta que siempre me ha gustado pero que cuesta sacarla bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Allá en Calamocha "guardalobos"...y por las fotos, diría que si, para las abuelas una especie de "borraja silvestre" que si se criaba "en buen lugar" junto a la labor, la cortaban y la llevaba a casa para prepararla y comerla como la borraja.

    Recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, no sabía este uso del gordolobo, habrá que tenerlo en cuenta en esta época de escaces.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Arcebuste es el nombre y la planta que dice Jesús son los lampazos o cachurreras ( Arctium minus ) mi tío Antonio el Villarejero en Calamocha siempre tenía dos surcos en el hortal.Las dos plantas con perdón las hojas son muy buenas para limpiarse el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jass, siempre interesante lo que nos cuentas, claro en estos tiempos que tenemos de todo, no pensamos que antes no existía el rollo de papel higiénico y usaban... pues lo que tenían a mano, en el campo hojas y en la ciudad?

      Eliminar